jueves, 2 de febrero de 2012

Chico Buarque



Mi amigo Jorge me preguntó una vez cómo fue que me apasioné por la música brasileña y comencé a recordar mi primer contacto con esta música. Era muy jovencita y cayó en mis manos un disco de Chico Buarque llamado Almanaque , fue así como todo comenzó. Era el único que tenía, así que lo escuchaba una y otra vez y, mientras más lo escuchaba, más me gustaba. Recuerdo las canciones del disco: Almanaque, O meu guri, Tanto amar, Ela é dançarina, As vitrines, Amor barato... un disco hermoso en verdad. Podria decir que Chico fue mi primer amor, en cuanto a la música brasileña se refiere. Después vinieron muchos otros: Gal Costa, Toquinho, Caetano Veloso, Simone, Djavan, Ney Matogrosso, María Bethânia y un largo etcétera. Me inicié con Chico en la bossa nova y hoy día podría decir que no hay un resquicio en la música brasileña donde mi curiosidad no haya llegado: Choro, samba,  pagode, axé, frevo, forró, rock, reggae, samba reggae, hip-hop,  funk, etc. pero, como es de todos bien sabido, el primer amor nunca se olvida y Chico Buarque ocupa un lugar privilegiado en mi corazón.
Sin duda, Chico Buarque es el artista más completo que he conocido. Músico, compositor, cantante, escritor, dramaturgo, además hay que resaltar que habla cinco idiomas y que también es hasta futbolista. Pero esto no es suficiente, él logra sobresalir en todo lo que hace, no solo es uno de los músicos más importantes de su país, hijo predilecto de la bossa nova, importante actor político en los duros tiempos de la dictadura, sino que también es un escritor respetado en Brasil y en todo el mundo. Ha escrito ocho novelas de las cuales, las dos últimas: Budapeste y Leite derramado (leche derramada) recibieron el importante Premio Jabuti. Sus novelas han sido reconocidas y elogiadas, Le Nouvelle Observateur lo calificó como uno de los autores contemporáneos más interesantes de la lengua portuguesa. En cuanto al fútbol, Chico juega tres veces por semana en un equipo que, según sus propias palabras, no ha perdido un juego en 32 años. Así es Chico Buarque, un hombre verdaderamente genial.
Chico Buarque se dió a conocer siendo muy joven, al participar en el  II Festival de Música Popular Brasileira y obtener el primer lugar junto con Jair Rodrigues ( el resultado fue un empate). En esa oportunidad interpretó su composición A Banda en compañía de Nara Leão, sin embargo el musicólogo Zuza Homem de Mello, en su libro A Era dos Festivais, revela que A Banda ganó el festival. Homem de Mello había conservado por décadas las hojas de votación en las que consta que A Banda ganó 7 a 5, solo que Chico, al darse cuenta de que ganaría, se acercó al presidente del comité y le dijo que no aceptaría la derrota de Disparada, la canción que Jair Rodrigues interpretó, y que si eso ocurría, él mismo le entregaría el premio a Jair. Esto es una muestra de la calidad humana de Chico y de su gran humildad.

Aqui se puede observar el emocionante momento en que fueron anunciados los ganadores del festival 
.

 
La Banda, interpretada por Chico Buarque y Nara Leão.

Las composiciones de Chico son claras y comunicativas, nos suenan siempre como algo familiar, de él se dice que es el artista que mejor consigue transmitir el sentimiento femenino a través de sus letras, no es casual que sea el compositor preferido de las cantantes brasileñas. También le escribe al pueblo, a la gente común, al obrero, a las prostitutas, etc. 
 Su actividad política contra la dictadura militar le costó un año en el exilio (1969 - 1970). Al regresar a Brasil usó su habilidad para escribir temas donde hacía críticas a la situación política del país, pero de una manera disfrazada, disimulada, evitando así la censura. A pesar de você, Cálice, Acorda amor, Samba de Orly y Vai passar son algunas de las canciones que burlaron la censura militar. 
Chico Buarque siempre fue un hombre comprometido con su país y nunca cambió su postura política por posiciones acomodaticias. Hasta hoy nunca ha dejado de defender a Fidel Castro y las transformaciones en Cuba, así como a Hugo Chávez y los avances sociales en Venezuela, siempre dejó claro su aprecio por Lula y le dió su apoyo a Dilma Russeff durante su campaña electoral. Muchas veces es odiado por sus ideas políticas de izquierda, pero Chico es y será siempre un hombre de izquierda, y es por esto que lo admiro y respeto más.


Chico fue un gran amigo de Tom Jobim, además de su discípulo. Existía una especie de conexión entre ellos y, según palabras del propio Chico, Tom Jobim cambió su vida y gracias a él se hizo músico: "Fue una epifanía. Lo conocí, fui amigo de Tom Jobim. Por trabajar con él, por escucharle tocar el piano, yo me hice un músico mejor de lo que era. Escuchándole, viéndole trabajar. Yo era un músico intuitivo, de oido, y él me formó. Trato de no ser una copia de él, pero todavía, cuando compongo, siento la sombra del maestro".   
"Él me obligó a comprar un piano, a aprender música y a escribir para otros cosas que no tienen nada que ver con lo que yo hago".  En la interpretación que hacen Chico y Tom Jobim de la canción  Sem Compromiso (Nelson Trigueiro y Geraldo Pereira) se hace presente esa extraordinaria conexión, esas miradas que se entrecruzan como si cantaran con los ojos, como si se comunicaran con las miradas.    
                                                      
                                 

                     Chico Buarque y Tom Jobim. Sem Compromisso

Ciertamente, Francisco Buarque de Hollanda es un artista de muchas facetas: el político, el poeta, el futbolista, el escritor, el revelador del alma femenina, el malandro, el trovador... Pero para mi siempre será ese cantante de hermosos ojos azules y voz dulce que en sus composiciones deja que se mezclen samba y bossa nova de una manera tan sutil que apenas podemos percibirlo, ese que canta como si estuviera sentado en el sofá de tu casa, el Chico que me hizo amar la música brasileña. 
                                                                   

DESCARGAR

                                                                                                                 

                                         Dedicado a mi buen amigo @Giorgioavila










3 comentarios:

  1. Marvaá me hiciste llorar jajaja, gracias por la dedicatoria te ha quedado muy bonito tu Blog le has puesto mucho empeño y eso me alegra que sigan éstas hermosas escrituras de tu parte TQM :D

    ResponderEliminar
  2. No sabemos si son azules, verdes o una mezcla. Lo que yo si sé es que éste grande que es Chico y que está tan bien descrito es esta entrada tiene los ojos más hermosos del mundo. Gracias por este Blog. Aprendere mucho de el.

    ResponderEliminar
  3. Por favor necesito alguien que me saque de este shock en el que estoy, todo lo que dices de mi amado chico buarque es hermoso, pero no puedo creer que el apoye a Chávez :( yo soy venezolana y he vivido en Venezuela toda mi vida, es imposible que Buarque siendo tan inteligente apoye a este terricola que nos gobierna lamentablemente :"( estoy que lloro... y ando buscandoa ver si encuentro algo en internet que diga que ya no lo apoya o algo así...

    ResponderEliminar